lunes, 26 de mayo de 2008

CAIDA DE TENOCHTITLAN

Cuando Hernán Cortés fue derrotado durante la batalla de la noche triste, huyó y se refugió en Tlaxcala, con el propósito de buscar nuevos aliados y formar un gran ejército para regresar y atacar nuevamente a la gran ciudad.
Cuitláhuac, había sido elegido por los mexicas para ocupar el lugar de Moctezuma. El quería reconstruir lo que los españoles habían destruido, pero fue atacado por la viruela y también murió junto con muchos de los mexicas.
Esto debilitó mucho más al pueblo y favoreció a Hernán Cortés, que había logrado conformar un gran ejército con la alianza de los tlaxcaltecas, totocanas, cholultecas y huejotzincas.
Para garantizar el triunfo, los españoles y sus aliados combatieron y terminaron primero con pequeños pueblos y señoríos que vivían alrededor del Lago de Tetzcoco. Así, en mayo de 1521 rodearon y sitiaron la ciudad, impidiendo la entrada de agua y alimento para los habitantes de la Gran Tenochtitlan.
Después de muerto Cuitláhuac, Cuauhtémoc, un joven militar que estaba dispuesto a combatir a los españoles hasta el fin, a pesar de todos los problemas existentes, fue elegido emperador.
Cuauhtémoc se enfrentó con una situación terrible, el pueblo estaba muy debilitado, los alimentos y el agua escaseaban, había muchas enfermedades y los guerreros estaban muy cansados, por lo que algunos nobles y guerreros le pidieron que se rindiera, pero no aceptó y como esta sugerencia le molestó mucho, mandó matar a los que se lo propusieron, lo que originó además la división de los mexicas.
Así, a fines de mayo de 1521, los españoles ya dominaban alrededor del Lago de Tetzcoco y se preparaban para entrar a la ciudad de Tenochtitlán por las calzadas de Iztapalapa, Tacuba y Tepeyac.
Cuauhtémoc fortaleció la plaza, reunió víveres y destruyó los puentes de los canales, sin embargo el avance de los españoles solamente se pudo controlar durante 75 días, porque el 13 de agosto de 1521, los mexicas quedaron sitiados en el islote de Tlatelolco: Los españoles se apoderaron de las tres calzadas, atacaron por tierra y por los canales, destruyeron el Templo Mayor, mataron a los sacerdotes, destruyeron los edificios de la ciudad y cortaron el agua.
Cuauhtémoc, mandó que todos los mexicas se refugiaran en Tlatelolco, pero debilitado y sin posibilidades de continuar la defensa, fue detenido por los españoles y llevado ante Cortés, al que le pidió que "tomara su cuchillo y lo matara".
Cortés decidió mantenerlo prisionero porque pensaba que él sabía donde se encontraba el "tesoro de Moctezuma" y que tenían el oro que su ejército había perdido durante la noche triste, pero al no obtener respuesta, mandó que le quemaran los pies y después lo ahorcaran, junto con el Señor de Tacuba. Así murió el último emperador azteca.
Mientras Hernán Cortés tomaba y destruía la ciudad la Tenochtitlan, Pedro de Alvarado y sus hombres atacaron la plaza del mercado de Tlatelolco y aunque los mexicas les tendieron una emboscada y tomaron prisioneros a 50 de ellos a quienes sacrificaron de inmediato, ésta fue la última victoria de los mexicas, que resistieron hasta el 13 de agosto de 1521, fecha en que se rindieron.
Con la caída de Tenochtitlán y la alianza de varios señoríos indígenas, los españoles se apoderaron fácilmente del centro y ahí, en donde antes estuvo la cultura más importante de Mesoamérica y la hermosa ciudad de Tenochtitlán, los españoles empezaron a edificar la capital de la Nueva España.

1 comentario:

Alexander dijo...

La conquista fue un proceso que genero un gran cambio en el continente americano, sin embargo el grado de violencia empleado sobrepaso los lìmites permisibles de humanidad, considero lo ocurridò como un holocausto contra los autòctonos de este continente, lo cual merece una disculpa por parte de ese paìs europeo a nombre de sus ancestros.